martes, 24 de agosto de 2010

Cromlech das Almendres, Évora, Portugal



Localización: Alrededores de Évora, Portugal
Datación: 5.000 a.C.
Estado de conservación: Excelente

Los crómlech, son sin duda una de las más importantes y misteriosas tipologías constructivas megalíticas. La ausencia de fuentes escritas reduce a meras hipótesis la identificación de su función dentro de las comunidades que las construyeron, pero su relación con la disposición de determinadas constelaciones de estrellas y una cierta vinculación a los ritos funerarios -se han encontrado tumbas de incineración anexas a muchos de ellos- hacen que tradicionalmente se les haya otorgado una función religiosa.



Los crómlech -grandes piedras dispuestas en curva, podría ser su traducción- son construcciones prehistóricas de planta monóptera formadas por grandes bloques de piedra tallada, probablemente con una finalidad religiosa, en los que se realizaban ritos asamblearios. Íntimamente relacionados con los dólmenes -de finalidad funeraria- y con los menhires, son mucho más escasos, pero su zona de influencia es extraordinariamente amplia, abarcando de la actual India a Escocia, pasando por África y la práctica totalidad del continente europeo. Las épocas de construcción también varían notablemente, pero la mayoría de ellos se levantaron en la Edad del Bronce (siglos XXVI- X a. C.).


Menhir das Almendres, anexo al crómlech

El crómlech das Almedres es, con mucho, el más importante y antiguo de toda la Península Ibérica. Situado a unos 10 kilómetros de Évora, junto a la frontera española, está formada por unos cien menhires colocados originariamente en forma de herradura, siendo edificado hace unos 7.000 años. Los científicos han identificado la disposición de algunas de las piedras con el movimiento -ficticio- de la luna y el sol, para la celebración de los solsticios y equinoccios estacionales.


Grabados circulares en una de las piedras

Al mismo tiempo, los grabados de algunas piedras -rudimentarios y crípticos- sugieren también la representación de las estructuras de poder en la comunidad, un tema recurrente en toda la iconografía neolítica.