domingo, 28 de marzo de 2010

Segóbriga, Cuenca


Aspecto de las caveas del teatro


Localización: Cerca de Saélices, Cuenca.
Datación: ocupación desde el segundo milenio a.C.
Cómo se llega:A-3, salida 104.
Estado de conservación:Museizado.

Segóbriga es, sin duda, el yacimiento arqueológico más completo e importante de toda la meseta. Construida sobre un antiguo asentamiento celtíbero -como atestigua el hallazgo de cerámica del siglo V a.C. y de tumbas colectivas del segundo milenio antes de nuestra era-, conserva un teatro, un anfiteatro, unas termas, dos basílicas y diversas viviendas, además del perímetro de un circo que, al parecer, nunca fue utilizado, salvo para servir de necrópolis en época bajoimperial y en la Antiguedad Tardía.

Segóbriga ya alcanzó cierta relevancia durante el levantamiento independentista de Sertorio, sofocado por la metrópoli. Además, se sabe por las fuentes clásicas que fue hostigada en varias ocasiones por diversas huestes celtíberas, entre ellas los lusitanos de Viriato. La invasión musulmana supuso su declive, ya que sus pobladores, al igual que sucediera en poblaciones y asentamientos ibero-romanos como Ercávica, Valeria o Recópolis, decidieron emigrar al norte, dejando prácticamente abandonado el lugar. En época altoimperial pasó a ser municipium, con lo que su desarrollo experimentó un enorme apogeo, contribuyendo a la romanización de la Meseta.


Criptopórtico, bajo el foro


Friso conmemorativo


Tumba (época bajoimperial o visigoda)

El yacimiento de Segóbriga también incluye los restos excavados de una basílica visigoda, conocida popularmente como "la del Cerro de la Cabeza del Griego", nombre por el que se conoció el lugar tras la Reconquista. Esta basílica fue erigida a su vez sobre un antiguo mausoleo romano. Se trata de uno de los monumentos que ha sido estudiado desde hace más tiempo, pues ya en el siglo XVIII se excavó en su totalidad.

Sin duda, los dos elementos más interesantes del yacimiento son el teatro y el anfiteatro. El teatro, que se apoyaba en una ligera pendiente del terreno, conserva las caveas ima y media, habiéndose perdido la superior. El frons scenae -igual que las caveas del anfiteatro- fue expoliado para levantar el monasterio de Uclés, situado a unos 7 kilómetros. En muchos de los sillares del cenobio son apreciables motivos iconográficos romanos. No se han encontrado restos de templo de culto imperial alguno tras el proscenium.


Orchestra, Proscenium y Frons scenae del teatro

El anfiteatro, aunque expoliado parcialmente, conserva su estructura original gracias a que durante siglos ha servido de establo y corral, lo que contribuyó a su supervivencia. Se calcula que tenía aforo para unas 6.000 personas.


Anfiteatro de Segóbriga


Termas romanas de Segóbriga

Las termas se encuentran junto al foro, alzado sobre un interesante criptopórtico entre el dekumeno y el kardos. En ella son visibles e identificables algunas estancias, como el apoditerium y las taquillas.


Foro de Segóbriga

Especialmente interesantes son las termas monumentales, algo alejadas del foro y sobre la que, desgraciadamente, se erigió una feísima ermita que aprovechó parte de los paramentos originales. Esta basílica incluía, además de las estancias habituales -tepidarium,, caldarium y frigidarium, ademas de una saludatio- una palestra porticada, donde se hacía ejercicio.