domingo, 28 de marzo de 2010
Acueducto de Zaorejas
Vista general del conjunto
Localización: Zaorejas, Guadalajara
Datación: Época Imperial
Cómo se llega:A-2, desvío en Guadalajara (salida 55). Se coge la N-320 y posteriormente, la CM-2015.
Estado de conservación: Peligro de ruina. Expolios.
Conocido como "el puente romano" en Zaorejas, el acueducto romano es uno de los monumentos más desconocidos y abandonados de toda Castilla-La Mancha. Construido con la finalidad de llevar agua al pueblo -a algo más de un kilómetro del yacimiento-, la construcción salvaba de una forma elegante e ingeniosa el barranco de Fuentelengua.
Detalle del vano central
Este acueducto constituye una extraordinaria muestra del opus caementicium romano, compuesto por cal, arena, cascotes y piedras del entorno, tremendamente durarero y muy resistente (incluso a políticos).
El monumento se compone de un muro de piedra que originalmente llegaría unos 15 metros de altura, coronados por canalizaciones de agua ya perdidas. Es muy característico -y de cierta complejidad técnica- el desarrollo del vano central, que, se cree, permitiría el paso a una calzada romana.
Todo el conjunto amenaza ruina y su fábrica ha sido sistemáticamente desmontada para levantar los lindes de las fincas de la zona, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.