domingo, 14 de marzo de 2010

Carranque, Toledo


Mosaico de Océano, en la Villa de Materno.
Carranque, Toledo.


Localización: Carranque, Toledo.
Datación:Villa aristocrática romana, bajoimperial.
Cómo se llega:Se coge la R-5, para después seguir el desvío de la AP-41 dirección Carranque. En total, unos 45 kilómetros desde Madrid.
Estado de conservación: Museizado.

Como tantos hallazgos arqueológicos, el extraordinario yacimiento de Carranque fue descubierto casualmente por un campesino en el año 1983. Su tractor -eso dicen- se quedó clavado, crujiendo sobre un muro enterrado. Al echar un vistazo, descubrió que bajo sus ruedas dormían los restos de una de las villas más extraordinarias de la Hispania romana, propiedad de Materno, pariente del emperador Teodosio. El mismo que partió el Imperio Romano en dos -Roma y Bizancio- para que lo heredaran sus dos hijos, Arcadio y Honorio.

El yacimiento, por el momento, presenta un conjunto de tres edificios más un sistema hidráulico de distribución del agua no abierto al público, quizás por no estar restaurado aún.

En primer lugar -caminando junto al curso natural del río Guadarrama- se alzan los restos de una basílica readaptada al culto cristiano; un increíble conjunto porticado de mármoles nobles traídos de Turquía. En sus muros aún se puede adivinar la pisada de las caligae de un obrero, que dejó su huella en la argamasa fresca hace 1.700 años, junto a los pasos de su perro.

A unos 50 metros de la basílica reposan los restos de un edificio que los propios responsables del yacimiento definen como "de difícil interpretación". Apuntan a un ninfeo, pero vista la planta -de pequeñas dimensiones, completamente cuadrada-, no parece corresponderse del todo. Quizás fuera un templo con una pequeña fuente adosada. Es difícil acertar.

Pero la verdadera joya del conjunto es la hermosa villa de Materno, con sus incomparables colecciones de mosaicos desperezando sus colores a la luz tras 17 siglos bajo tierra.

Tradicionalmente, los mosaicos romanos -cuyo nombre viene de "Musas", por creer a aquellas deidades las inspiradoras de un arte tan elevado- se denominaban "opus tessellae" por estar formadas por pequeñas teselas, generalmente de vidrio o cerámica. Una segunda clasificación apura más la denominación en función del material y de la ubicación.

El Opus vermiculatum y el Opus sectile se hacían con piedras pequeñas y medianas, respectivamente, mientras que el Opus Signinum se hacía con una arena roja, muy costosa, empleada también para revestir fuentes y acuarios. El Opus misivum, por su parte, se ubicaba en los muros de las estancias, principalmente en edificios públicos y en algunas villas ricas.

ÁLBUM DE LA VILLA Y EL YACIMIENTO DE CARRANQUE

(Pinchar sobre la imagen)

Carranque